CARGANDO

Escribe para buscar

CARTAS DE VOCALÍAS Y COMITÉS

Carta de Vocalía de Relaciones Internacionales

Compartir

CARTAS DE VOCALÍAS Y COMITÉS

Vocalía de relaciones internacionales

ESPAÑA VOLVERA A ORGANIZAR EL CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICODRAMA EN 2025

El Foro Iberoamericano en pandemia y el acuerdo de organizar el Congreso Iberoamericano de Psicodrama en 2025

Durante estos cuatro últimos años, la Delegación Española del FIP compuesta por Esperanza Fernández Carballada, Isabel Calvo y Natacha Navarro han estado de forma permanente en los intercambios y reuniones del FIP y en este tiempo pandémico, en formato on line. Ellas representaron a la AEP en la reunión de Costa Rica a la que yo no pude asistir por no acudir a ese encuentro. En ese encuentro hubo un desencuentro debido a que no se tuvo en cuenta que, por acuerdos de reuniones anteriores, hablamos del 2013, se sabía que a España le tocaba organizar de nuevo el FIP en 2023 (recuerdo el criterio de 3 países americanos y 1 de la península y que España ya ha organizado 2 encuentros). Gracias a este formato on line hemos podido estar en intercambio permanente a lo largo de estos 2 años, en lugar de tan solo encontrarnos cada 2 años y en el seno del propio Congreso, cuando todo estaba ya bastante decidido por la continua y cercana relación que mantienen entre otros países que no es el nuestro. Además, al centrarlo todo en la cena-reunión del Foro, las decisiones no previstas resultaban, hasta ahora bastante difíciles para que la JD pudiera tomar parte de forma directa, a veces debido a la diferencia horaria.

Ya en Costa Rica, se propuso a Brasil como siguiente país organizador. Y, ante la queja de la AEP, hemos llegado hasta hace un mes sin tomar la decisión de cuál sería el siguiente país, conscientes de que era un tema que generaría división interna.

Acercándonos al evento, España pidió que la decisión se anticipara al evento precisamente para dar posibilidad al País que le tocase a preparar una presentación oficial. Y en la carta que dirigimos al FIP en Abril, se proponía como posible País organizador pero también comprendía que, dada las dificultades actuales de muchos países, el FIP decidiera sobre la mejor opción para todos. Así se hizo, y se separó la fecha de reunión para la toma de decisión, pero la Delegación española además, consideró importante tener una reunión bilateral con Brasil para poder conocer su posición, hasta entonces silenciada, sobre su interés y posibilidad de organizar 2023. Se llevó a cabo dicha reunión con las 2 Presidentas, FEBRAP y AEP y las Delegaciones del FIP de ambos países. Ambas Asociaciones Nacionales son similares en cuanto a su funcionamiento y vinculación y representación en el FIP y se decidió que, dados los motivos que se exponen en la carta que se escribió de forma conjunta, iríamos juntos en la propuesta al FIP de realizar 2023 en Brasil y 2025 en España.

Este es el texto que se remitió al FIP.

PROPUESTA CONJUNTA DE LAS DELEGACIONES DEL FIP DE BRASIL Y ESPAÑA PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS DOS PROXIMOS CONGRESOS IBEROAMERICANOS DE PSICODRAMA EN 2023 Y 2025.

Teniendo en cuenta el criterio de alternancia entre países de la Península y de América, en relación 1 a 3, y teniendo en cuenta que en 2015 se alteró esta frecuencia lo cual afecto indirectamente el turno a España en el cuestionamiento de organizar el próximo encuentro de 2023, y sumando además las manifestaciones de apoyo a que Brasil organizara en esa fecha el encuentro, solicitamos reunirnos las dos delegaciones. El momento actual de Pandemia influye en el formato de realización del Congreso. España, aun queriendo organizar el próximo 2023, puede entender las razones siguientes:

1. Brasil muestra su interés en organizar 2023. Razones: este año organizaron en formato on line el Congreso de la FEBRAP (600 personas). También tienen previsto organizar en 2022 el mismo Congreso Anual de la FEBRAP en el que quieren utilizar un Formato Hibrido (on line y presencial). Consideran que esta experiencia será fundamental para poder organizar el IBEROAMERICANO del 2023. Además, la Presidencia de la FEBRAP acaba de iniciar período de 2 años y considera que esta dispuesta a asumir esta Organización. En relación con el periodo de Pandemia, preocupa a Brasil que las vacunas inoculadas en este País no sean por el momento aceptadas por Europa o incluso en 2023 mientras que, al parecer desde Sudamérica sí parece que se aceptaran las vacunaciones realizadas en Europa. Ambos países además entienden los condicionantes económicos que todos los países están sufriendo.

2. España por su parte considera que el turno le corresponde como ya ha hecho notar con anterioridad, y entiende que aunque antes se cambió el turno (2015), después de Portugal, el próximo turno seria el 3º, además es la primera que entiende que Brasil solo ha organizado una vez el Iberoamericano. También entiende perfectamente la característica similar de ambas Delegaciones puesto que las dos son ASOCIACIONES NACIONALES, que tienen un periodo determinado en la representación y que deben pasar por la estructura de la Ejecutiva para la aceptación de sus acciones.

Por lo tanto, ambas Delegaciones España y Brasil o Brasil y España, acuerdan:

1. Entienden que España cede su turno a Brasil y acuerdan lo siguiente:

a. Realizar un “casamiento” entre ambos países y solicitar al FIP en reunión del 2 de Mayo que los dos próximos Congresos sean realizados 2023 en Brasil y 2025 en España. Además España pide este acuerdo por parte del FIP por escrito, debido a los cambios que ocurren en este periodo de 4 años dentro de una Asociación Nacional (AEP) y lo mismo ocurre en la FEBRAP. Todos sabemos lo importante que haya garantía de una fecha para que se pueda empezar a trabajar en esa dirección.

Sin nada más que añadir, trasladamos esta carta al FIP, a su Presidenta Carmen de Los Santos.

Por parte de Brasil: Andrea Claudia de Souza (Presidenta FEBRAP); Lúcio Ferracini y Sergio Perazzo

Por parte de España: Miriam Soler Baena (Presidenta AEP); Isabel Calvo, Esperanza Fdez. Carballada y Natacha Navarro

En sesión del FIP del 2 de Mayo, se acuerda que 2023 lo organizará Brasil y 2025 España, Así se comunicó en la ceremonia de cierre del 13 Iberoamericano realizado en Uruguay.

Somos conscientes de la importancia que tiene el que en estos últimos tiempos numerosos compañeros y compañeras se hayan dado a conocer y se hayan vinculado más a compañeros iberoamericanos. Pero también hago un llamamiento a la importancia de participemos en estos Congresos. Tendremos más fuerza y mayor consistencia si así lo hacemos.

Desde este momento y desde la JD de la AEP nos ponemos a trabajar en esta dirección:

Participar más intensamente y compartir con los socios la importancia de participar en los iberos y por supuesto organizar un buen 2025. Brasil ha propuesto con buen criterio que a partir de ahora tanto la Organización del país saliente como del entrante estén vinculados a la Organización del Ibero. También, como he explicado, la presencia permanente on line del FIP seguro que favorecerá un intercambio más rico y todo repercutirá en cada vez un mejor FIP y mejores IBEROS.

EL TRABAJO DE TODOS: VISIBILIZAR LA AEP Y EL TRABAJO DE SUS SOCIOS EN AMBITO INTERNACIONAL

Todo el periodo pandémico hasta el momento ha supuesto una multiplicación enorme de intercontactos e intercambios entre compañeros psicodramatistas y psicodramatistas del Mundo. Y ese es un capital inestimable para la visibilización de la AEP, más allá de la Vocalía de R.I. Mostrar nuestro trabajo es nuestra gran arma, y participar.

Por lo tanto, esta Vocalía, va a convocaros a una mesa específica de trabajo, en formato on line, seguramente el próximo mes, para pediros ideas y sugerencias en este sentido. Quedáis todos invitados.

Un abrazo

Temas
Artículo Anterior
Artículo Siguiente