CARGANDO

Escribe para buscar

CARTAS DE VOCALÍAS Y COMITÉS

VOCALÍA DE FORMACIÓN

Compartir

Querid@s compañer@s psicodramatistas.

Quería haceros llegar una líneas para mandaros un abrazo virtual en esta época extraña que estamos viviendo.

Tod@s nos sentimos en éste momento poco dueñ@s de nuestro día a día. Hemos visto en el chat “AEP nos importa” como han ido apareciendo diferentes estados de ánimo. Reflejos de las convulsiones sociales e individuales que estamos transitando.

Este chat se ha convertido, para nuestra asociación, en una ventana que nos mantenía en comunicación. En estos días trataba de imaginar cómo hubiera vivido estos momentos hace unos años, sin Whatsapp, sin videoconferencias. Aún tengo en el recuerdo las imágenes del golpe de estado del 23 F con la gente pegada a la radio o al televisor arañando noticias. Han cambiado las formas en la que nos mantenemos unidos, en contacto, enlazados.

El trabajo también se transformó. Empujados por los propios pacientes, por la urgencia o por la necesidad, muchos psicodramatistas se movieron a experimentar el online. Yo, personalmente, ya trabajaba online con un grupo de expatriados. Pero en grupo nunca me habría arriesgado si no llega a ser por la necesidad de sostener la presencia de un grupo que ya estaba en marcha.

Y con las formaciones… Recuerdo mi formación en sicodrama con Jaime y Graciela, como venían desde Sevilla a Málaga ¿Cómo hubiese sido si hubiésemos tenido el Zoom a mano y normalizado? ¿Qué ocurre con las formaciones ya en marcha, con las supervisiones? En nuestra asociación ya hay escuelas que han experimentado una formación con un mix de trabajo teórico online y presencial grupal. El paso a una formación 100% online cuestiona los cimientos del psicodrama. Y sin embargo se abre esa puerta. Si éticamente aceptamos la validez de tratamientos y grupos online, ¿qué ocurre con la formación?

Estas cuestiones, entre otras, han encontrado su espacio para desarrollarse en el grupo de la AEP Co-CONSTRUCCIÓN. En esta mesa nos encontraremos desde el martes 27 de mayo aquell@s soci@s que conectan con la necesidad de revisar y explorar estos cambios. Debatiremos cómo afecta el mundo online y el impacto de la crisis sociosanitaria del COVID en la formación futura y presente de los psicodramatistas.

No dudo de que esta mesa de trabajo dará frutos que podrán ser conectados con las actividades preasamblea de octubre. Actividades que en estos momentos aún faltan por definir con claridad.

También quiero aprovechar esta nota para despedirme de vosotr@s desde el rol de vocal de formación. Ha sido un honor servir a la AEP. La vocalía ha sido un aprendizaje en muchos sentidos. Ha tenido momentos de sombra y de luces, pero, sobre todo, me ha permitido conocer en profundidad a es@s maravillos@s compañer@s que he tenido y tengo en la Junta Directiva. Me he sentido apoyada, acompañada y estimulada. Mi gratitud a ell@s y a vosotr@s por vuestra confianza.

No quiero terminar sin hacer un llamamiento a l@s soci@s de la AEP para postularse como vocal de formación. Esta vocalía necesita una persona comprometida y con ganas de seguir esta energía tan bonita de renovación que impulsa a esta Asociación.

Merece la pena el esfuerzo.

Isabel Calvo
Vocal de Formación AEP

Temas
Artículo Siguiente

También te interesaran...