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Psicodrama pedagógico online en la educación superior:

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Experiencias educativas de enseñanza y aprendizaje activa

Estudiante de maestría en educación en la Universidad Estatal de Campinas, especialista en educación inclusiva, estudiante de diseño educativo en la Universidad Federal de São Paulo, docente de educación infantil en la Red Municipal de Campinas.

Profesor adjunto en el Curso de Diseño Educativo de la Universidad Federal de São Paulo. Graduado en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad de Lisboa. Máster en Ingeniería Humana por la Universidad del Miño. Doctorado en Ingeniería de Producción por la Universidad Federal de Santa Catarina. Post-Doctorado en Educación por la Universidad de Oporto y la Universidad Aberta de Portugal. Intereses de investigación: educación abierta y en red, recursos educativos abiertos, teorías y metodologías en el contexto de la educación en línea en la educación superior. lucianogamez@gmail.com

PSICODRAMA PEDAGÓGICO ONLINE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Marque, V.C. – Gamez, L.
Fecha de recepción: 13/03/2020.
Fecha de aprobación: 27/05/2020.
LA HOJA DE PSICODRAMA Nº 70 (24-31)

RESUMEN
Este artículo presenta el relato de experiencias educativas en las que se ha hecho una aplicación del Psicodrama Pedagógico, en concreto en Educación Superior en la modalidad online. Los escenarios pedagógicos tuvieron lugar en una plataforma virtual para la realización de interacciones online con los estudiantes. La acción incluyó debates, dramatización, reflexión grupal, protagonismo y construcción de narraciones individuales y colectivas. El análisis de la experiencia educativa psicodramática online abordó los problemas de la enseñanza y el aprendizaje, además de las dimensiones formativas, trabajando en los diferentes contextos emocionales, actitudinales e interrelacionales, que favorecen una mejor comprensión de los procesos educativos online. Particularmente, se cree que la experiencia del Psicodrama Pedagógico Online contribuye a reformular las prácticas pedagógicas que brindan a los estudiantes y maestros las experiencias más significativas en el contexto de la educación online.

ABSTRACT
This paper describes the contributions of online psychodrama experiences applied in the context on online education as an active teaching and learning experience. The online pedagogical scenarios took place on a Learning Platform to perform interactions with undergraduate students. The action involved debates, online dramatization, group reflection, individual and collective digital storytelling. The analysis of the online psychodrama experience addressed the questions about teaching and learning process, as well as the formative dimensions, working the different emotional, attitudinal, and inter-relational contexts, to a better understanding of online teaching and learning processes. Particularly, it is believed that the Pedagogical Online Psychodrama Methodology contributes to implement new teaching strategies that provide students and teachers significant experiences in the context of online education.

  1. Introducción

Este artículo presenta el relato de una experiencia docente en la que se ha hecho una aplicación del Psicodrama Pedagógico, en concreto en Educación Superior en la modalidad online y utilizando recursos psicodramáticos como metodología pedagógica. La base teórica del método busca establecer relaciones de diálogo entre los enfoques metodológicos del Psicodrama, creado por J. L. Moreno (1974), y el Psicodrama Pedagógico, propuesto por María Alicia Romaña (1987, 1996), con los conceptos educativos concebidos por Paulo Freire (1989, 2000, 2006), y la concepción de metodologías activas por John Dewey (1978, 1989). Estos cuatro enfoques cuando se ponen en diálogo se complementan como una base teórica para lo que aquí llamamos Psicodrama Pedagógico Online.

  1. Encuadre Teórico

Romaña (1987), al proponer el término Psicodrama Pedagógico, lo hace estableciendo relaciones entre las teorías de Paulo Freire, Moreno y Vygotsky, proponiendo una pedagogía que brinde a los individuos la adquisición de conocimiento integrado, a través de la articulación entre cuerpo, mente y emoción. Más tarde, Romaña (1996) avanza el concepto inicialmente propuesto, creando lo que ella llama “Pedagogía del drama”. Esta integración del ser como un todo integrado y articulado, según ella, contribuye a que los individuos sean más conscientes de sí mismos y del contexto en el que se insertan. Por lo tanto, cuando utilizamos el Psicodrama Pedagógico propuesto por la autora, buscamos formas significativas de construir conocimiento a través de un camino de reflexión y acción intersubjetiva por parte de los estudiantes sometidos a la modalidad de educación online. Esta concepción metodológica se basa en el Psicodrama de Moreno (1974) como base estructurante, ya que proporciona el establecimiento de conexiones emocionales entre las personas, a partir de experiencias vividas en grupo.

Es en este sentido, desde una práctica pedagógica activa e interactiva, que proponemos el uso del Psicodrama Pedagógico a la educación mediada por tecnologías, en un intento de rescatar la espontaneidad del individuo a través de la experiencia de acciones dramáticas establecidas a distancia. Como metodología de enseñanza, el Psicodrama Pedagógico Online proporciona la construcción del conocimiento a nivel individual, colectivo, interpersonal e intrapersonal, además de permitir una mejor administración de grupos de estudiantes, que son vistos como una “unidad grupal” (Romaña, 1987, 1996).

Dewey (1978) se rescata en este artículo, ya que defiende que las acciones educativas permiten retratar una realidad que tiene más sentido para los estudiantes, que proporcionan la experiencia del aprendizaje experimental, transformando las experiencias en conocimiento significativo. En este sentido, el autor afirma que es necesario preparar a los estudiantes para la vida cuando están en la escuela, ya que ya están experimentando situaciones que forman parte de ella. Así, la educación se convierte en un proceso de “reconstrucción continua de experiencias” (Dewey, 1989, p. 7) y su función es permitir a los estudiantes comprender los eventos, objetos y actos de su contexto social, dejando a los maestros, capacitarlos como ciudadanos activos, valorando las experiencias de vida de cada persona.

Buscamos también el diálogo teórico con Freire (2006) cuando argumenta que el maestro tiene la función de provocar, instigar, usar el conocimiento de los estudiantes para elaborar una conexión entre el objeto de aprendizaje y sus necesidades, además de ayudarlos a tomar conciencia de las necesidades sociales presentes en su formación. La comprensión de Freire (2006) del acto de enseñar se combina con la propuesta de pensar el Psicodrama Pedagógico Online como una metodología activa que alienta a los estudiantes a reflexionar críticamente por sí mismos experiencias personales, llevándolos a los contextos de educación mediados por tecnologías.

Por otro lado, también entendemos que para que la práctica educativa se vuelva activa y crítica, debe hacerse significativa mediante la implementación de propuestas con planes de enseñanza que articulen el mundo del trabajo, la vida social y cultural de los estudiantes.

Por todas estas razones, entendemos que es necesario que la postura de los docentes sea ética en este proceso pedagógico, proporcionando a los estudiantes medios para percibir y encontrar significados para la realidad en la que se insertan, ofreciendo caminos para el aprendizaje crítico y la reflexión sobre ellos mismos, en oposición al concepto de educación bancaria (Freire, 1980) tan fuertemente arraigado en las metodologías de enseñanza tradicionales. Después de todo, dado que la práctica educativa es fundamental para la formación integral de los individuos, y la reflexión sobre las prácticas (praxis) es una premisa importante, corresponde a los maestros la función de provocar, desafiar, crear condiciones para que se reflejen, se comprendan y puedan desarrollar la autonomía.

De esta manera, vemos una convergencia muy significativa entre los principios de Dewey y su influencia en el pensamiento de Paulo Freire, en la medida en que se concibe que no hay separación entre educación y vida, ya que ambos caminan de manera integrada. Por lo tanto, entendemos que el Psicodrama Pedagógico Online, al rescatar y enfatizar las experiencias individuales de los estudiantes, puede contribuir, como metodología activa, a promover la conciencia reflexiva-crítica de los sujetos y recrear posibilidades para una pedagogía activa, humanizadora, libertaria, crítica y transformadora, como propone Paulo Freire (2006).

Dicho esto, nos hace pensar que las configuraciones políticas, económicas, tecnológicas, sociales y culturales actuales que ocurren en la sociedad, impactan significativamente la vida, las relaciones sociales, el trabajo y, especialmente, la educación, que es la que más influencias recibe de los impactos de estos cambios. Considerando, por lo tanto, la teoría de Vygotsky (1984) de que el aprendizaje ocurre a través de las interacciones sociales de una manera compartida, depende de nosotros considerar las situaciones actuales en las que se expanden las relaciones interpersonales, como el uso de tecnologías, entendiendo que estos, aplicados a la educación, pueden ser grandes aliados en las formas de mediación del conocimiento que se produce de manera mediada.

Según Moreno (1974), un problema no ocurre por casualidad, siempre tiene un contexto, además de ser plural y colectivo. Esto, en el contexto educativo, implica dirigir la resolución del problema a partir de acciones que requieren actitudes pedagógicas y protagonistas de los alumnos. De esta manera, entendemos que el Psicodrama como método propone una forma de ver el mundo, de comprender la realidad, además de producir conocimiento, comprenderlo y reformularlo. En base a estas premisas, la complementación del Psicodrama Pedagógico, que incluye el aspecto tecnológico, las interacciones sociales virtuales y los aspectos sociales de la actividad humana, se extrae de la propuesta inicial de Romaña (1987, 1996), al proponerlo en la versión online. Estas contribuciones son importantes para la era actual en la que vivimos, ya que las tecnologías se han convertido en fundamentales en el contexto de las relaciones humanas, profesionales y los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, vimos la necesidad de agregar nuevos elementos a la propuesta teórica inicial del Psicodrama Pedagógico para contextualizar la enseñanza y el aprendizaje mediados por las tecnologías, creando así el concepto de Psicodrama Pedagógico Online.

Pensando entonces en la necesidad de reflexionar y reestructurar la práctica docente, este trabajo propone el uso del Psicodrama Pedagógico Online como metodología activa de enseñanza y aprendizaje, considerando que tiene como punto de partida su aplicación, la diversidad del conocimiento individual y grupal, la espontaneidad como impulso de acción y la reflexión grupal intersubjetiva. Son elementos que permiten, de esta manera, transponer la racionalidad técnica de la enseñanza y el aprendizaje instrumental a una perspectiva que busque una mayor resignificación y valorización del conocimiento ya construido por los estudiantes, y que promueva, en estos, un comportamiento más reflexivo, más crítico y más investigativo.

En base a estas premisas, buscamos constituir un método que brinde a los estudiantes una mayor integración grupal en el aprendizaje en línea, proponiendo experiencias psicodramáticas para que puedan compartir sentimientos, emociones, conocimientos y deseos, combinados con la expresión del pensamiento crítico, crecimiento interpersonal e intergrupal.

  1. Metodología

Este es un estudio exploratorio cualitativo, en construcción, en que se propone el Método de Psicodrama Pedagógico Online como experiencia educativa de aplicación del Psicodrama Pedagógico en Educación Superior en la modalidad online, como metodología pedagógica activa. Estas experiencias se constituyen como objeto de investigación de los autores, cuyo objetivo es describir y proponer una metodología activa de enseñanza y aprendizaje en la que puede procesar análisis empíricos y teóricos basados en experiencias educativas concretas de interacción entre estudiantes de educación superior online.

El estudio tuvo su origen en el contexto de una estrategia pedagógica propuesta en la disciplina de Enseñanza y Aprendizaje en contextos no formales, del Curso Superior de Tecnologías en Diseño Educativo, de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp). Las experiencias de interacción que se ha hecho envolvieran un total de 50 estudiantes en distintas sesiones en el periodo de 2018 hasta 2020 y se llevaron a cabo utilizando plataformas de interacción online síncronas y asíncronas.

El objetivo de la experiencia pedagógica propuesta era hacer que cada estudiante experimentara plenamente el marco señalado por Romaña (1987, 1996), permitiendo la participación del movimiento corporal, la reflexión mental, los sentimientos y las emociones, integración-relación con el otro y el rescate de valores, favoreciendo así el significado del todo. Todos los 50 participantes fueron informados sobre la investigación, habiendo sido consultados previamente, mostrando interés en su participación. Se respetaron sus identificaciones, así como el secreto y la privacidad de cada uno.

  1. Procedimientos

El trabajo comenzó, originalmente, a partir de la presencia en persona en un acto de Psicodrama Público, realizado en el Centro Cultural, en São Paulo, Brasil. Después de este momento, se inició un foro de discusión en el entorno online de la disciplina, donde se compartieron experiencias de conflicto en un contexto educativo. Cada estudiante participó contando una historia individual específica que quería exponer a los demás. Tratamos de entender qué impacto tuvo cada historia narrada en los estudiantes, así como los reflejos de estas experiencias individuales en sus vidas. Al final del período de debate fue necesario elegir una historia para ser dramatizada online. La elección se realizó mediante una votación realizada y el protagonista de la escena a dramatizar fue el autor de la historia más votada.

En base a esta acción, realizamos una experiencia educativa de sesión de Psicodrama Pedagógico Online (tratando de adaptarla a partir de la experiencia del psicodrama público), con la dramatización de la historia elegida y la experiencia del método como metodología pedagógica activa. Ponemos en práctica, incluso a distancia en una situación de interacción sincrónica, las fases del Psicodrama clásico propuesto por Moreno (1974): Caldeamiento, Dramatización, Eco Grupal. Las técnicas de Psicodrama también se utilizaron en la dramatización online, dirigida por el autor de este artículo, que también es psicodramatista: inversión de roles, soliloquio, interpolación de resistencia, espejo, representación simbólica y átomo social.

Vale la pena señalar que la esencia de esta experiencia online fue proporcionar aprendizaje por acción, enfatizando la reflexión sobre experiencias individuales y colectivas, colocando a los estudiantes en el centro de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La experiencia inicial se llevó a cabo nuevamente, siguiendo los métodos del psicodrama, en otros contextos educativos online, dramatizando situaciones de angustias experimentadas por otros estudiantes que protagonizaron las escenas.

  1. Análisis de Resultados

Los análisis del discurso (Bardin, 2011) de las experiencias educativas nos permitió presentar la aplicabilidad práctica del Psicodrama Pedagógico Online como una metodología de enseñanza activa y resumirlo a partir de la convergencia entre la teoría y la práctica. Los resultados de investigación son principios que han guiado la práctica docente y la evaluación de la experiencia educativa. La siguiente figura (Figura 1) resume los principios principales encontrados como resultado de esta experiencia. Se ha llegado a esos resultados tomando notas y analizando las sesiones de Psicodrama Pedagógico Online propuestas para los estudiantes.

Fig. 1. Comprensión del Psicodrama Pedagógico en la educación online. Preparado por los autores, 2020.
  • Estudiantes: Protagonistas; Centro de Procesos. Los estudiantes ya no están restringidos a un solo lugar. Con las herramientas de interacción síncrona y asíncrona, pueden conectarse entre sí y sumergirse en información y comunicaciones que cambian constantemente. Este movimiento enfatiza el papel de los estudiantes como protagonistas en sus propios procesos de aprendizaje, y no como simples receptores de contenido. En esta perspectiva el Psicodrama Pedagógico Online se sitúa como una posibilidad para activar el aprendizaje de los estudiantes, colocándolos como protagonistas de la acción. Está claro, por lo tanto, que este principio está relacionado con una actitud activa del alumno, en la que ejercerá su espontaneidad y autonomía.
  • Espontaneidad y Autonomía. Al participar en prácticas basadas en el Psicodrama Pedagógico Online, los estudiantes adoptan una postura activa y ejercen una actitud crítica y reflexiva sobre su proceso de enseñanza y aprendizaje. Con esto, adquiere una postura espontánea y autónoma, vinculando estos principios fundamentales a esta metodología. Según la perspectiva de Freire (2016), uno de los mayores problemas en la educación es el hecho de que no se anima a los estudiantes a pensar de forma autónoma. Para mitigar este contexto, en el Psicodrama Pedagógico Online, el profesor garantiza un entorno en el que los estudiantes pueden reconocer y reflexionar sobre sus propias ideas y sentimientos, además de aceptar que otros también se expresen. Por lo tanto, es posible inferir que la postura del maestro es significativa en el proceso de ejercicio de la autonomía de los estudiantes, ya que moviliza recursos de motivación internos, media el contenido, usa lenguaje informal, reconoce y acepta las expresiones de sentimientos y emociones de los estudiantes.
  • Innovación y Problematización de la Realidad. En el contexto escolar, innovar implica trascender la metodología tradicional de enseñanza y aprendizaje mediante la renovación, la invención o la creación de metodologías. Por lo tanto, el Psicodrama Pedagógico Online como metodología activa requiere tanto del maestro como del alumno la audacia para innovar. Además de innovar, la problematización implica analizar la realidad como una forma de tomar conciencia de este contexto en el que vivimos. Por lo tanto, es necesario que el maestro instigue el deseo de los estudiantes de aprender problematizando los contenidos con la ayuda de la innovación en el aula. Es esencial conocer la realidad y el contexto social y cultural de los estudiantes. En este sentido, es esencial combinar la teoría con la práctica para que la escuela sea útil para la vida de sus estudiantes, a través de la articulación del conocimiento construido en el contexto escolar con las posibilidades reales de aplicación práctica. Para finalizar esta comprensión, se articula con las contribuciones de Freire (2006) sobre la pedagogía problemática, que surge de la premisa de que el maestro y el alumno aprenden juntos en una relación dinámica, permitiendo la reflexión crítica y el desarrollo de la autonomía de los alumnos como una forma de intervenir en su contexto.
  • Reflexión, Empatía y Colaboración. Tres principios fundamentales para desarrollar en el aula que son favorecidos por las metodologías activas a través del movimiento de interacción constante con los colegas y el maestro. Desde este contexto, los estudiantes son constantemente llevados a reflexionar sobre una determinada situación, a expresar sus opiniones, a discutir y expresarse. Es tarea del maestro despertar en los estudiantes una actitud reflexiva, colaborativa y empática hacia la realidad en la que se insertan, preparando los para vivir en sociedad. Al analizar el Psicodrama Pedagógico Online, parece que la empatía está presente, en todo su contexto, a través de la técnica psicodramática de ponerse en el papel del otro, experimentando sus emociones y sentimientos. Además, también permite la colaboración a través del aprendizaje colaborativo y la reflexión sobre cómo se produce el aprendizaje en diferentes contextos. Por lo tanto, comprender el concepto de protagonismo en esta metodología es importante para desarrollar estos principios en los estudiantes.
  • Experimentar sentimientos y emociones. La práctica educativa tiene un papel fundamental en la formación humana, ya que su esencia formativa es de naturaleza ética, ya que es una práctica esencialmente humanizadora (Freire, 2000). En este contexto, el aprendizaje va más allá del contenido y las teorías, son personas impregnadas de sentimientos y emociones que, al experimentarlos en su vida escolar, los llevan a través de la vida.
  • Docente: Mediador, Facilitador y Activador. La importancia del profesor como mediador, facilitador y activador para la enseñanza y el aprendizaje en metodologías activas es fundamental para enseñar a pensar críticamente (Freire, 2000). Se convierte en un maestro crítico, desafiante y mediador, se hace necesario provocar, desafiar y promover condiciones para construir, reflexionar, comprender, transformar, con un enfoque en el desarrollo de la autonomía y el respeto por el aprendizaje de los estudiantes. En esta perspectiva, citamos a Schön (1995) cuando afirmamos que un maestro reflexivo debe tener muy en cuenta a los alumnos. Además, debe permitir que los estudiantes se expresen y planifiquen sus clases en función de sus conocimientos previos. A partir de esto, el autor considera que la práctica pedagógica debe guiarse por la reflexión-acción del profesor y los alumnos. Por lo tanto, el profesor debe tener en cuenta el conocimiento de los alumnos para, a partir de eso, provocar un nuevo aprendizaje, que se convierta en un conocimiento real e impulse otro aprendizaje. Por lo tanto, según Dewey (1978), es necesario que los maestros permitan a los estudiantes participar activamente en la enseñanza y el aprendizaje.
  1. Conclusiones

En este artículo entendemos que las estrategias pedagógicas adoptadas se basan en el enfoque de las metodologías activas de enseñanza y aprendizaje al considerar que la acción realizada proporciona una postura más activa y dinámica del alumno, en la que ejerce su autonomía, el protagonismo de participación en diferentes actividades. Entendemos que la aplicabilidad práctica del Psicodrama online en contextos de aprendizaje virtual permite que cada alumno pueda percibir su realidad y reflexionar sobre sí mismo a través de experiencias previas. Además, la experiencia educativa permitió a los estudiantes darse cuenta de lo importante que es para los procesos de aprendizaje, ser conscientes del contexto social en el que se inserta cada uno.

Se descubrió que la metodología del Psicodrama Pedagógico Online brinda a los docentes que la utilizan múltiples posibilidades de mediación del aprendizaje, centrada en los procesos de apropiación, discusión, análisis y producción de conocimiento compartido. Las prácticas pedagógicas utilizadas, enriquecidas por los escenarios de enseñanza y aprendizaje online, se vuelven más desafiantes y productivas a medida que movilizan las demandas individuales, los deseos y los problemas internos de cada estudiante, y acceder a estas demandas es un posible desafío. Por lo tanto, se puede ver que el Psicodrama Pedagógico Online está configurado como una metodología activa que permite a los maestros abrirse a nuevas y diferentes estrategias de capacitación y tecnología, que permiten el aprendizaje y la enseñanza online de una manera activa, reflexiva y crítica, con el objetivo de liderar el aprendizaje de los estudiantes, que también están abiertos al aprendizaje de nuevas experiencias pedagógicas.

Se entiende que esta metodología se ve afectada por la acción del profesor en la conducción de grupos, en la organización de contenidos y estudiantes, sobre todo, aprendiendo a ser conscientes de ser, vivir juntos, hacer y saber para que la enseñanza y el aprendizaje se basen en principios y valores colectivos que son significativos para todos. Es dentro de esta perspectiva que proponemos el Psicodrama Pedagógico Online como una metodología activa, entendiendo que la educación, como se refiere Freire (1980, 2000, 2006), se lleva a cabo a través de la interacción entre sujetos históricos y sociales a través de sus acciones, palabras y reflexiones. Desde esta perspectiva, es posible inferir que si bien la metodología activa es fundamental para los estudiantes y el conocimiento se construye de manera colaborativa, contribuye a la redefinición de la enseñanza y el aprendizaje online.

Finalmente, cabe destacar que la aplicación efectiva del Psicodrama Pedagógico Online, en el contexto de la educación en línea, fortalece la promoción de un aprendizaje más consciente y efectivo, beneficiando la formación de individuos más autónomos y conscientes. El Psicodrama Pedagógico Online permite a los estudiantes expresarse de una manera que se perciben a sí mismos como personas activas en el entorno, pudiendo transformarlo, experimentando a través de la dramatización las situaciones de conflictos diarios que se reflejan en ellos, clasificándose como una metodología activa. De esta manera, entiende que este trabajo abre un camino muy fructífero para la experiencia de prácticas pedagógicas innovadoras y que contribuye a configurar nuevos espacios de aprendizaje significativos que privilegian el conocimiento intersubjetivo del trabajo grupal en la educación online.

BIBLIOGRAFÍA

Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70.

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Dewey, J. (1989). Experiência e Educação. São Paulo: Companhia editora Nacional.

Freire, P. (2006). Pedagogia da Autonomia. Saberes necessários à prática educativa. 51ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Freire, P. (2000). Pedagogia da indignação: Cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: UNESP.

Freire, P. (1980). Pedagogia do Oprimido. 8ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Moreno, J. L. (1974). Psicoterapia de grupo e psicodrama: Introdução à teoria e à práxis, (trad. Cesarino filho, A.). São Paulo: Editora Mestre Jou.

Romaña, M. A. (1987) Psicodrama pedagógico: Método educacional psicodramático. 2ª ed. Campinas, São Paulo: Papirus.

Romaña, Maria Alicia (1996). Do psicodrama pedagógico à pedagogia do drama. Campinas: Papirus.

Vygotsky, L. (1984) A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes.

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