CARGANDO

Escribe para buscar

Mensaje desde Presidencia

Mensaje desde Presidencia

Compartir

Presidenta AEP

La revolución tecnología de este siglo posibilita, como nunca antes, los flujos de ideas. Acceder al conocimiento y mostrarlo. Es emocionante asomarse a las redes sociales y tener acceso a textos, imágenes, videos de psicodrama con una facilidad y universalidad a veces apabullante. Comprar libros en otro momento inaccesibles, hacer búsquedas bibliográficas que nos sitúan en el estado actual de investigación en un tema. También podemos presenciar caldeamientos, conferencias, ver trabajar a personas que se encuentran distantes en el tiempo y en el espacio. Ver programas de todas las escuelas, ver las clases que cuelgan alumnos y profesores. Incluso progresivamente nos encontramos con un mayor número de profesionales que realizan las sesiones de psicodrama a través de skipe. Este es un gran tema para investigar en el futuro, eficacia, eficiencia y efectividad de la virtualidad vs la presencialidad.

La Asociación Española de Psicodrama no puede estar al margen de esta realidad. Y en estos meses estamos dando pasos en este sentido.

En primer lugar tenemos que felicitarnos de que a partir de ahora, esta revista, Hoja de Psicodrama, está incorporada al directorio de Latindex. Esto implica visibilidad de nuestros trabajos y nuestra asociación en este mundo global. Esto nos va a requerir un esfuerzo a la hora de editar, ya que vamos a tener que incorporar algunas normas de publicación en los artículos, pero entendemos que va a ser una forma más de difundir el psicodrama con metodologías del siglo XXI. Una manera de estar en los foros, en la plaza pública. Esperemos en el futuro estar indexados en otros directorios, más amplios y con mayor prestigio, pero este es sin duda un primer gran avance, que agradecemos a los socios Juan Madrid y Marisalva Fávero por su excelente trabajo en este asunto.

En segundo lugar, este año ponemos en marcha un premio de investigación en Psicodrama, JL Moreno. Abiertos a trabajos de investigadores, de psicodramatistas de todo el mundo. También esto va a ser un lugar de encuentro, de aunar sinergias y visibilizar lo que de bueno, bello y auténtico hay en los profesionales que dedican parte de su vida a profundizar en esta profesión y hacerla avanzar. Esperemos que contar cada vez con más participación y poder celebrar muchas ediciones.

No obstante ya que en las redes está todo, como psicodramatistas estamos obligados a dar la mejor formación posible a las personas que se acercan a nosotros, para verdaderamente formar profesionales completos, en este sentido el título del congreso de este año en Salamanca recoge bien estas facetas: Psicodrama creatividad e investigación. Poder contribuir a construir un espíritu crítico, y una forma ética de trabajar. Por esto los programas, las formaciones deben estar convenientemente avalados, revisados, cumpliendo criterios de calidad.

También en nuestra organización interna, como asociación, estamos dando pasos en este sentido. Hemos invertido en hacer una nueva web mejorada y adaptada, que esperemos que pronto este colgada y activa, hemos escaneado toda la secretaría para tenerla en una nube contribuyendo con eso a quitar papel de en medio, hemos podido tener muchas reuniones a distancia… nos queda mucho pero estamos en el camino.

Miryam Soler Baena
Presidenta AEP

Temas
Artículo Siguiente