CARGANDO

Escribe para buscar

Mensaje desde Presidencia

Mensaje desde Presidencia. Nº 68 Mayo 2019

Compartir

Presidenta AEP

Queridos Psicodramatistas:

Este comienzo de año está siendo muy fértil en lo que al Psicodrama se refiere y el rol de presidencia que tengo en estos momentos me está dando la ocasión de ser testigo de eventos emocionante.

Empecé el año llevándola a Dra. Mara Sánchez Mur la placa con la que se homenajeó a los socios fundadores en Granada 2018. Al ir a entregársela fue para mí un orgullo escuchar el relato de una profesional de la psiquiatría con vocación de servicio público y tanto en los roles más asistenciales como en los de gestión su sencillez y servicio estaban cimentados en una profunda formación humanista que echó sus raíces en el psicodrama.

Luego he tenido el honor de anunciar el  primer premio de investigación J.L Moreno con el que esa Asociación quiere visibilizar el rigor y la variedad de trabajos que se realizan desde este marco teórico y metodológico. A este premio hemos invitado a las sociedades hermanas de Portugal y toda Iberoamérica. De hecho los socios que van a participar en Costa Rica en el Congreso Iberoamericano llevan entre otros objetivos la intención de publicitar, con un tríptico realizado ex profeso, el Premio y el Congreso de Salamanca, a los compañeros psicodramatistas que compartimos pasión e idioma.

Este año el  XXXIV Congreso, los días 8, 9 y 10 de Noviembre, tiene lugar en Salamanca, y bajo el título de “Psicodrama: Creatividad e investigación” vamos a poner de manifiesto que nuestra práctica y la teoría de la que partimos están más cerca de la innovación y del rigor que de otras formas de hacer, denostadas en este momento. Os animo a presentar vuestros trabajos en un Congreso que promete estar muy interesante.

En esta línea, me comentaban en estos días que la alumna distinguida con el premio extraordinario del Master General Sanitario de la Universidad de Sevilla, Dña. Reyes García Casares, defendió su TFM con el título “Analizando el estudio prototipo sobre la eficacia del psicodrama”: parece que la difusión, objetivo de nuestra asociación, va obteniendo sus frutos.

Por último, y por seguir un orden cronológico y no de importancia, el día 29 de Abril D. Jesús Maya Segura defendió su tesis doctoral en la Universidad de Sevilla, obteniendo el grado de doctor con la nota de Sobresaliente cum Laude y con el título “Sistematización y evaluación de una intervención familiar con adolescentes con comportamientos problemáticos”, tesis que evaluaba la eficacia y eficiencia de un programa de intervención psicodramática para familias con adolescentes con problemas de conductas en ambientes carenciados, elaborando el manual del programa y obteniendo la calificación de tratamiento “prometedor”, a falta de la diseminación para ser un tratamiento científicamente validado, grado que obtendrán en breve ya que la administración andaluza ha contratado dicho programa para algunos ayuntamientos. Previamente uno de los artículos que componían su tesis, “Scene-based Psycodramatic Family Therapy with troubled adolescentsand parents. A pilot study”, ha sido publicado en la revista Family Process, la revista de terapia más importante de USA.

Cotas que va alcanzando el Psicodrama como no puede ser de otra forma.

Enhorabuena psicodramatistas.

Miryam Soler Baena
Presidenta AEP

Temas
Artículo Anterior
Artículo Siguiente

También te interesaran...