CARGANDO

Escribe para buscar

Publicaciones Relación de la AEP con otras organizaciones

Libros y Revistas

Compartir

EL MUNDO DE LA ESCENA

En mis primeros años de bachillerato tuve la suerte de contar con un excelente profesor de ciencias naturales. Un día nos habló del mundo que no podemos ver y nos sugirió un experimento muy sencillo: coger algo de hojarasca del campo, dejarla un día o dos en agua, coger unas gotas de este agua, colocarlas en la platina del microscopio, y observar a través del mismo. Alguien de mi entorno tenía un viejo microscopio que aún funcionaba. No ofrecía muchos aumentos, pero, como comprobé, fueros suficientes. Tomé en el monte lo que en mi casa consideraron un poco de basura, lo infundí en agua, al cabo de un tiempo puse un par de gotas bajo el objetivo del microscopio y miré por el ocular. Quedé maravillado. Era un espectáculo increíble. En esa gota de agua, incluida en el círculo de la visión de aquel aparato, bullía la vida. Una vida muy variada, eran pequeños monstruos alargados y llenos de miembros, gotas vivas que se rompían formando otras nuevas, y así una infinidad de pequeños seres en relación que se comían, se retaban, se unían.

Descubrí que existía un mundo en las hojas secas más allá de lo que podemos observar con nuestra vista. Luego aprendí que este mundo no estaba aislado del mundo de los arbustos, hierbas y árboles, que se alimentaban de los restos de estos y que, a su vez, construían un sedimento para el alimento de aquellos, en un círculo de relación de la vida oculta y la vida presente.

En este libro, mostramos un descubrimiento análogo en la vida del hombre. Por un lado ese mundo interno, lleno de monstruos, ángeles, demonios, que bullen, interactúan, luchan, y dan vida al mundo consciente, a lo que vemos de nosotros mismos, y a nuestro mundo entorno.

Como en el caso del bosque, ese mundo interno alimenta de modo incesante al bosque de nuestra vida y nuestro mundo de relación, y le da material para seguir viviendo y aumentando.

A lo largo de las páginas del libro trataremos, como dice el título, de la escena, las escenas. Las de fuera y las de dentro, su relación dialógica, su estructura como sistema, las que predominan en cada momento de la vida y, sobre todo, la importancia de desarrollar la capacidad de mirar y ver en escenas.

Lo último es quizá a lo que podemos dar más importancia en nuestro escrito, ya que desarrollar esta capacidad ayuda a ver más allá y de un modo más total las escenas, objeto central de nuestra labor terapéutica. Pablo Población

LOS AUTORES

■ Pablo Población Es doctor en Medicina y Cirugía, Psiquiatra, Director psicodramático .Es autor de varias obras, entre ellas “Teoría y práctica del juego en psicoterapia “Las relaciones de Poder”, “Manual de Psicodrama Diádico” “Yo te manejo, tú me manejas, el poder en las relaciones cotidianas”, amén de numerosas publicaciones en revistas y congresos de la especialidad. Autor de la obra teatral “La sesión”, premio nacional de Teatro en la temporada 69-70. Fundador del Instituto de Técnicas de Grupo y Psicodrama, ITGP, del cual es codirector. Miembro fundador de la Asociación Española de Psicodrama (AEP) y la Sociedad Española de Terapia de Grupo (SEPTG), y de la sección de Psicodrama de la Asociación Internacional de Psicoterapia de Grupo (IAGP), entre otras sociedades.

■ Elisa López Barbera Es Psicóloga clínica, Trabajadora social, Psicoterapeuta y Directora psicodramática. Codirectora del ITGP. Es una de las primeras profesionales en España en trabajar en la síntesis de los modelos psicodramático y sistémico. Socio de honor de la Asociación Vasco-Navarra de Terapia Familiar. Autora con Pablo Población de “La escultura y otras técnicas psicodramáticas aplicadas en psicoterapia” e “Introducción al Roleplaying pedagógico”, así como de numerosas publicaciones e intervenciones en Congresos. Coautora con Pablo Población de la obra de teatro infantil “El cocodrilo Pascual”, que se representó durante una temporada completa en el Teatro Español de Madrid. Miembro fundador la Asociación Española de Psicodrama (AEP), de la Asociación Madrileña de Terapia de Familia, Pareja y otros Sistemas Humanos (AMTPFOSH) y de la Sociedad Española de Psicoterapia de Grupo (SEPTG).

■ Mónica González Díaz de la Campa Es Psicóloga, Psicodramatista. Especialista en psicoterapia individual y de grupo. Licenciada en Publicidad y RRHH. Miembro del equipo terapéutico y docente del ITGP. Coordinadora de la Revista Vínculos, editada por el ITGP. Ha publicado diversos trabajos de investigación en Psicodrama clínico. Miembro de la Asociación Española de Psicodrama (AEP). Colaboró desde el inicio en la gestación de la obra con numerosas sugerencias, aportación de ideas y corrección de textos.

Aforismos a Modo de Resumen

  1. La escena se puede definir como un
    entramado vincular interroles.
  1. Si incluimos roles psico y sociodramáticos,
    podemos hacer extensiva esta definición a
    todos los entes bio-psicosociales.
  1. La vida de cada ente está inscrita en una
    cadena de escenas cuyo primer eslabón es la
    primera escena de tal ente: escena primigenia
    del individuo, del grupo, de la familia, etc.
  1. En tal eslabonamiento, la escena
    correspondiente a cada nueva experiencia
    está incluida o condicionada por las escenas
    anteriores de un modo más o menos
    importante. (Acoplamiento estructural,Maturana).
  1. Podemos estudiar el fenómeno escena
    aquí-ahora (proceso sincrónico), o
    históricamente (proceso diacrónico).
  1. Bajo cada escena manifiesta
    contemplamos toda la serie biográfica de
    escenas, o escenas ocultas, cuyo primer nivel
    inmediatamente subyacente a la manifiesta
    llamamos latente.
  1. El modelo de sistema-escena redunda en
    la lectura en escenas como conjuntos, y tal
    lectura se muestra útil en la investigación y la
    praxis terapéutica.
  1. Como modelo sistémico queda incluido en
    las leyes de la sistémica (y propiedades de los
    sistemas, por ejemplo: relación entre sistemas,
    jerarquía de sistemas, etc.).
  1. La comprensión de la escena como
    sistema permite la aplicación de las técnicas
    terapéuticas sistémicas en cualquier grupo
    que contemplamos desde tal óptica.
  1. En la terapia, permite romper la
    visión en cadenas causales y ofrecer una
    comprensión que abarca la red total de
    vínculos.
  1. La inclusión del terapeuta en el sistemaescena
    dramatizado implica su concepción
    desde una cibernética de segundo orden.
  1. Quien mira en escenas penetra al otro
    lado del espejo y contempla la vida desde una
    óptica nueva.

● Vínculos

El Instituto de Técnicas de Grupo y Psicodrama (ITGP) publica de manera semestral la Revista VÍNCULOS, una revista de Psicodrama, Terapia Familiar y otras Técnicas Grupales.

Durante los años 1990-1992 la Revista VINCULOS se editó en papel, con trabajos de psicoterapia que abarcaban distintos modelos. La nueva vía que ofrece Internet nos impulsó a reanudar la publicación en una segunda y tercera época, esta vez en formato digital. Los números se pueden consultar a través de la web del Instituto de Técnicas de Grupo y Psicodrama (ITGP): http://www.itgp.org/revista_vinculos. html

Esta publicación está abierta a la colaboración de todos los profesionales de la psicoterapia, psicodramatistas, pero también profesionales de otros modelos, que deseen publicar sus aportaciones relacionadas con el psicodrama, la terapia familiar y otras terapias, individuales o de grupo.

Nuestro deseo es ofrecer un espacio de encuentro tanto para autores de reconocido prestigio y amplia experiencia, como para nuevos autores, a través de la sección VOCES NUEVAS.

Además de ARTÍCULOS y EXPERIENCIAS CLÍNICAS, la revista ofrece una sección de OBRA GRÁFICA, POEMAS Y CUENTOS que, a nuestro parecer, aporta una enorme riqueza como vía de expresión y comprensión integral y profunda del ser humano.

Temas

También te interesaran...

Relacionados