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La dimensión educativa del centro de planificación familiar municipal de A Coruña

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Psicóloga Clínica en el centro de Planificación Municipal-SERGAS desde el año 1988 hasta la actualidad. Con anterioridad (1984-1988) Psicóloga en el Centro de Planificación Familiar en Ferrol. Coautora de diversos artículos y de dos guías sobre educación afectivo sexual:
– “Educación para la Salud, en La Coeducación, ¿transversal de las transversales?”. EMAKUNDE,
“Temas Transversais e Educación nde Actitudes”(3ª Edición). Consellería de Sanidade e Consellería de Educación e O.U., 2002.
– “Coeducación Afectivo-Emocional e Sexual. Xunta de Galicia, 2008.
Coordinadora de las actividades educativas en materia de salud afectivo-sexual que realiza el Centro de Planificación Familiar a través de la Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de A Coruña.

MA.Jesus.Diaz.Anca@sergas.es

LA DIMENSIÓN EDUCATIVA DEL CENTRO DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR MUNICIPAL DE A CORUÑA
Díaz Anca, C..
Fecha de recepción: 10/02/2019.
Fecha de aprobación: 04/09/2019.
LA HOJA DE PSICODRAMA Nº 69 (50-57)

RESUMEN

En este artículo se presentan las diferentes actividades de educación afectiva, emocional y sexual que realiza o promueve el Centro de Planificación Familiar Municipal de A Coruña: actividades informativas, de sensibilización y educativas, tanto dentro como fuera del centro. También se hace referencia al modelo teórico en el que nos basamos para desarrollar esta dimensión educativa, fundamentado en los principios de la psicología dinámica y dirigido a promover actitudes saludables: “la estrategia cuádruple”.

ABSTRACT

In this paper, the different activities of affective, emotional and sexual education promoted by the Municipal Family Planning Center are presented: informative, sensitization and educational activities, offered both in and out of the center. We refer to the theoretical model we use to develop this educative dimension, based upon the principles of the dynamic psychology and directed to promote healthy attitudes: “the quadruple strategy”.

MODELO DE INTERVENCIÓN Partimos de un modelo de intervención educativa en el ámbito afectivo-emocional y sexual fundamentado en los principios de la psicología dinámica y dirigido a promover actitudes saludables.

Una actitud es la tendencia o predisposición a actuar de una determinada manera frente a un “objeto”, que puede ser : la propia persona, otras personas del entorno, una idea, una situación,… Las actitudes están formadas por tres elementos que interaccionan entre sí:

  • El afectivo, “lo que sentimos”, directamente condicionado por las normas internalizadas y por el Ideal del Yo.
  • El cognitivo, “lo que pensamos”, influido por lo afectivo y por los mecanismos de defensa del Yo.
  • El conductual, influido por elementos afectivos y cognitivos. Por lo tanto, el modelo de intervención debe estar dirigido a intervenir en cada uno de estos tres elementos.

Frente Afectivo

Se trataría de:

  • Ayudar a construir o a reconstruir el ámbito afectivo, partiendo del marco de la autoestima, como vínculo esencial de la persona consigo misma. Aprendemos a querernos si nos sentimos queridas, valoradas y respetadas por las demás personas; de esta forma se desarrolla la confianza y seguridad de la persona en sí misma.
  • Excluir o disminuir los miedos, especialmente el miedo a perder el amor de los demás y la culpa que esto suscita.
  • Ayudar a elegir libremente y a asumir la responsabilidad que se deriva de la conducta, dentro de un ambiente de aceptación que excluya la culpa.

Para conseguir todo esto es imprescindible garantizar un clima de confianza y preguntarnos si valoramos y y respetamos suficientemente a las personas a las que va dirigida nuestra intervención, si les permitimos expresar sus miedos, si les ayudamos a que identifiquen sus deseos y les permitimos elegir libremente dejando que asuman su responsabilidad.

Frente Cognitivo Se trata de estimular la curiosidad mediante la exploración, la experimentación y la comparación. Así, las personas identifican la necesidad de descubrir, terminan por aprender lo necesario, eligen mejor y lo hacen más responsablemente. Deberíamos pues preguntarnos si propiciamos que investiguen sobre sí mismas y sobre el entorno, si tenemos en cuenta sus creencias e intereses, si les damos toda la información sin esperar a que la busquen, cual y cuanta información les proporcionamos, cuando y como se la damos, si es la que les interesa, y si les transmitimos miedos, tabúes, culpa,…

Frente Conductual Aquí tendríamos que:

  • Desmotivar y frustrar las conductas no adaptadas: manipuladoras o agresivas.
  • Motivar y trabajar habilidades para comunicar miedos, deseos, demandas.

De esta forma las personas pueden aprender a elegir formas de comunicación más adaptadas y a responsabilizarse de sus relaciones, lo que disminuiría las desigualdades y la violencia de género. Aquí tenemos que preguntarnos si respondemos a las llamadas de atención cuando éstas se hacen en términos desadaptados, si entramos “al trapo” en las provocaciones, si asumimos sus responsabilidades, si nos comunicamos de forma adaptada…

Para conseguir trabajar de forma adecuada según este modelo, es imprescindible que las personas que llevamos a cabo la intervención educativa identifiquemos lo que transmitimos a las personas a las que va dirigida.

Esta estrategia de intervención se conoce con el nombre de “Estrategia Cuádruple”, por los cuatro frentes de intervención que se establecen. (Ferreiro Diaz, L., Díaz Anca, M.J., 1996)

ACTIVIDADES DEL COF

El COF realiza actividades informativas, de sensibilización y educativas, tanto dentro como fuera del centro.

DENTRO DEL CENTRO
Actividades Informativas

Ofrecemos una charla informativa a todas las personas que acuden por primera vez al centro que incluye:

Cuestiones prácticas sobre el centro: motivos de consulta, población atendida, composición del equipo, confidencialidad,..

Salud afectivo sexual: Proponemos una reflexión sobre el modelo afectivo sexual que estamos transmitiendo en cada etapa de la vida, muchas veces sin ser conscientes de ello: Ante la curiosidad infantil por lo afectivo y sexual: preguntar, mirar, tocar, jugar,… ¿Qué transmitimos en esta etapa en la que interiorizamos como bueno o malo lo que nos enseñan sin ponerle ningún filtro?, ¿Transmitimos lo mismo a las niñas que a los niños?, ¿Es esta una de las claves que explican la violencia de género?, ¿Educamos desde la infancia en el valor que tiene la diversidad afectiva y sexual: Diversos: modelos de familias, de orientaciones sexuales, de identidades de género, de tipos de relaciones sexuales?. En definitiva, ¿es saludable el modelo que transmitimos?

  • Anticoncepción: Nuestro objectivo es proporcionar la información que cada persona precise para que pueda elegir de forma libre y responsable. Los motivos de consulta son:
  • Atención a la salud afectiva y sexual: orientación e información, problemática sexual y de pareja, apoyo a personas trans.
  • Asesoramiento y prescripción sobre anticoncepción
  • Anticoncepción de urgencia
  • Atención y apoyo a las demandas de Interrupción voluntaria del embarazo (IVE)
  • Revisión pos-IVE

Actividades de Sensibilización

Ofertamos Talleres de Salud Afectivo Sexual dirigidos a personas usuarias del COF y a jóvenes.

Talleres para usuari@s: Cada año ofertamos diferentes talleres para tratar de responder a las necesidades e intereses que vamos detectando en las consultas. Este año tenemos un taller dirigido preferentemente a las mujeres mayores de 40 años, que se llama “Yo, me, mi conmigo: Sexualidad con cariño” y que quiere ser un espacio horizontal donde poder despojarnos de esos mitos que pesan en las mochilas personales y donde dar la bienvenida al goce con la piel, el cuidado, el amor propio…, porque decidir qué hacer con nuestra erótica es también UN DERECHO.

Talleres Tarde Joven: “Descubre el Placer de Saber”

Las tardes de los miércoles y jueves ofertamos distintos talleres de salud afectivo sexual para chicas y chicos a partir de 14 años.

Estas serían las diferentes temáticas:

  • ¿Qué le pasa a mi cuerpo?. Conocerse.
  • La diversidad mola. Aceptarse.
  • Deseo y emociones. Expresarse.
  • Mejor prevenir y gozar. Cuidando nuestro cuerpo para disfrutar más.
  • ¿Esto del sexting, qué es?. Navegando por la red.
  • ¿Primeras veces de qué? Yo decido cuando, como, donde y con quien.

FUERA DEL CENTRO

Realizamos campañas de captación, actividades de sensibilización y programas educativos

Campaña para jóvenes

Se trata de una campaña para dar a conocer el centro a chicas y chicos y lleva el nombre de “TI DECIDES”, porque son ellas y ellos quienes deben tomar las decisiones relativas a su salud afectivo-sexual y reproductiva. En la campaña destacamos aquellos aspectos del centro que creemos que pueden ser de interés para la juventud, como son:

La confidencialidad.

La autonomía, las personas menores de edad no necesitan permiso familiar para ser atendidas en el centro.

La atención a la diversidad, atendemos a toda la juventud independientemente de la orientación sexual, identidad de género y diversidad funcional.

La atención anticonceptiva

Actividades de Sensibilización

Programamos campañas de sensibilización en las que se van abordando diferentes aspectos para facilitar la reflexión crítica, desde la perspectiva de género, sobre el modelo sexual que tenemos interiorizado.

Algunos ejemplos serían:

CUENTACUENTOS DE EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL

Dirigidos a niñas y niños entre 4 y 7 años y a sus familias. Se realizan en todas las bibliotecas municipales y son representados por el grupo Trinketrinke. Se programan cuentos que abordan: Los vínculos afectivos y las relaciones con las otras personas, la prevención de los abusos sexuales en la infancia, los roles de género, las familias diversas y las diferentes orientaciones sexuales, la construcción de la identidad de género, las nuevas masculinidades…

OBRAS TEATRALES

“SEX O NO SEX”.- Espectáculo de teatro clown en el que se presentan, en clave de humor y ternura y desde la perspectiva de género, temas como la regla, la masturbación, la complicada relación con el propio cuerpo, el orgasmo…. La materia pendiente: El placer sin culpa.

“VESTIDO DE BODA”.- Pieza teatral muda en la que los personajes interaccionan con el público, permitiendo así un
aprendizaje activo. El objetivo es contribuir a la Prevención de la Violencia de Género a través de procesos de sensibilización y reflexión colectiva en torno a este tema.

Se inicia con una representación no verbal de diez minutos en la que se muestra una relación amorosa no igualitaria entre un hombre y una mujer.

Tras la representación teatral, una educadora social fomenta la realización de preguntas por parte del público a los personajes, sobre sus sentimientos, su relación,…, promoviendo así una perspectiva crítica. A continuación, la educadora facilita una reflexión colectiva en torno a los temas que aparecen en la obra: las relaciones de pareja, el amor romántico, la maternidad, los roles y estereotipos de género, la violencia de género y sus diferentes manifestaciones,…

Para finalizar, se ofrece al público la posibilidad de identificar que cosas se podrían variar en la obra para cambiar el final de la historia y así conseguir que esa relación fuese más igualitaria y saludable. Se termina volviendo a representar la obra introduciendo los cambios propuestos por el público.

 

“UN BESO/ MUXUA”.– Obra de teatro en la que se muestra la relación amorosa entre dos chicos adolescentes. El objetivo es dar visibilidad a relaciones afectivas no heterosexuales.

Programas Educativos

A través de “A Coruña Educa” https://www.coruna.gal/educacion/gl (Concello de A Coruña), se ofertan distintos programas de educación afectivo sexual a los centros escolares.

  • Cuentos para Emocionar

Es un programa dirigido a alumnado de los cursos de segundo y tercero de segundo ciclo de Educación Infantil, que comprende una serie de “Cuentos Dramatizados” y de Actividades , con las que se trabaja la construcción de la sexualidad y los vínculos afectivos desde el respeto, la autoestima, la libertad y desde una perspectiva de género. También se contempla una sesión informativa para madres y padres donde se presenta el programa y se aborda la importancia de la elección de los cuentos: ¿Tenemos en cuenta si tienen elementos que fomentan la igualdad?, ¿Escogemos cuentos en los que se visibiliza la diversidad sexual y las múltiples identidades de género?

Hemos escogido como base de este programa los cuentos, por el papel que tiene la literatura infantil en el Proceso de Socialización. A través de los cuentos:

  • Transmitimos valores, conocimientos y comportamientos, los tres elementos que componen las actitudes.
  • Interiorizamos las normas y vamos construyendo el Ideal del Yo; que conforman el imaginario colectivo.
  • Construimos la propia identidad y la autoestima ya que nos proporcionan referentes en los que reconocernos

Los contenidos del programa son:

  • Los vínculos afectivos y las relaciones con las otras personas.
  • La prevención de los abusos sexuales infantiles.
  • La construcción de la identidad de género.
  • Los roles de género.
  • Las distintas orientaciones sexuales y opciones de convivencia.

Cada contenido se trabaja con un cuento dramatizado y posteriormente con una serie de actividades complementarias, estas últimas a cargo del profesorado de cada aula. Estas actividades están descritas en un “Cuaderno para el profesorado” que se entrega con anterioridad a la realización del programa.

Es importante resaltar que el profesorado adquiere el compromiso de dar continuidad a cada una de las cinco sesiones con alguna de las actividades propuestas en el cuaderno del profesorado y de entregar dos evaluaciones: una de los cuentos y otra del trabajo realizado en el aula.

Talleres de Salud Afectivo Sexual

Están dirigidos a alumnado de segundo ciclo de E.S.O, F.P. de ciclo medio y Bachillerato. El objetivo principal sería proporcionar un espacio donde el alumnado pueda revisar y cuestionar el modelo afectivo sexual que tenemos interiorizado según el género.

Todas estas actividades de educación y promoción de la salud afectivo sexual son una de las labores más importantes de este centro, ya que el objetivo de los centros de planificación familiar es colaborar en mejorar la satisfacción afectiva y sexual de la población a la que atiende y para esto resulta imprescindible revisar el modelo patriarcal que todas y todos tenemos interiorizado en mayor o menor medida y que es el responsable de la desigualdad entre los géneros y de la violencia machista.

Agradecimientos:
a Marisol Filgueira Bouza, Psicóloga Clínica especializada en Psicodrama por su inestimable colaboración en la realización de este artículo.

BIBLIOGRAFÍA:

Ferreiro Diaz, L.; Diaz Anca, M.J.(1996). Educación para la Salud, en La Coeducación, ¿transversal de las transversales?. Vitoria-Gasteiz:EMAKUNDE (Instituto Vasco de la Mujer). pg. 47-48.

Ferreiro Diaz, L. (Coord.) (2002). Temas Transversais e Educación de Actitudes (3ª Edición). Proposta para unha intervención integral a propósito da infección VIH-SIDA. Santiago de Compostela: Consellería de Sanidade e Consellería de Educación e O.U.

Ferreiro Diaz, L. (Coord.) (2008). Coeducación Afectivo-Emocional e Sexual. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.

 

Referencias:

– Esquema de la I.V.E. Roberto Moreda. Practicum en el Centro de Planificación Familiar desde Enero a Abril del 2018.

– “Yo, me, mi conmigo: Sexualidad con cariño”. Noelia Darriba García, Educadora Social e Psicoterapeuta.

– Tarde Xove. Marisol Insúa Martinez. Pedagoga y Coordinadora de Programas educativos de AGASEX.

– Contacontos Teatrais. Trinketrinke Teatro.

– Sex o no Sex. Viginia Imaz Quijera del grupo de teatro Oihulari Klown.

– Un beso/ Muxua. Tanttaka Teatroa

– Cuentos para emocionar. Marisol Insúa Martinez. Pedagoga y Coordinadora de Programas educativos de AGASEX

– Talleres de educación afectivo sexual. Marisol Insúa Martinez. Pedagoga y Coordinadora de Programas educativos de AGASEX

Celebrando el 35º Aniversario del Centro de Planificación Familiar Municipal de A Coruña 1983-2018

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