CARGANDO

Escribe para buscar

Experiencias

El viaje del ser; y el verbo se hizo carne

Compartir
Taller vivencial de experiencias perinatales presentado a la XXXII Reunión Nacional de la AEP. Palma de Mallorca, 2017

Directora del Centro de Apoyo Psicológico. Madrid. Col. Nº. M-12926. Psicóloga sanitaria. Psicoterapeuta de Grupos (FEAP). Supervisor docente (FEATF). Master en Terapia Familiar y de Pareja. Experta en Psico-Oncología y Cuidados Paliativos e hipnosis Ericksoniana. Master en Lactancia Materna y Especialista en Psicología Perinatal.

EL VIAJE DEL SER.
Y EL VERBO SE HIZO CARNE.
Cortés-Funes y de Urquijo, F.
Fecha de recepción: 31 de mayo 2018.
Fecha de aprobación: 8 de junio 2018.
LA HOJA DE PSICODRAMA Nº 67 (60-63)

RESUMEN

En el taller se hizo un recorrido a través del viaje del ser hasta llegar a la concepción, vida intrauterina y nacimiento. La metodología fue un caldeamiento grupal, seguido de una inducción hipnótica con los participantes acomodados en la sala y finalmente un comentario grupal. Esta parte de la vida también queda grabada como memorias implícitas en nuestro sistema somático y puede guiar nuestras acciones. Conectar con algunas de estas experiencias puede darnos luz a diferentes sentimientos de nuestra vida actual.

ABSTRACT

Summary of the article: At the workshop they reviewed the trip the being makes until it reaches conception, intrauterine life and birth. The methodology used was first a physio-emotional preparation of the group, a hypnotic inducement of the participants who are placed in the middle of the room and finally, a group colloquium. This part of life is also recorded as an implicit memory in our somatic system and it can guide our actions. Being able to connect with some of these experiences can shed light on different sentiments of our current life.

CALDEAMIENTO:

A la entrada se ofrecía a cada participante poder encender una vela con una cerilla, se tomaba el fuego de una vela encendida y se trasladaba a otra. Se prestaba especial atención al momento de la chispa en la cerilla. La metodología estuvo basada en un caldeamiento teórico con explicaciones acerca de la psicología perinatal y estudios que conectan estas experiencias, seguido de una visualización guiada con relajación en la que se recorrieron experiencias, escenarios y escenas alusivas al viaje de la concepción. Se adjunta el texto utilizado para ello.

INDUCCIÓN – DRAMATIZACIÓN INTERNA GRUPAL

Todo el mundo buscó un lugar cómodo para situarse, en una silla o en el suelo tumbados. De fondo una música de Monroe Institute: Prisms.

EL VIAJE DEL SER

Te acomodas, aquí y ahora. Dejas a tu cuerpo aquí unos minutos, para poder hacer un viaje. Un viaje de recuerdo, para atrás, un viaje en el que puedes volver a ver, a sentir, a experimentar aquello que fue, será y es. Verificas que: todo esta en orden, todo es seguro, que lo puedes hacer y….. ya lo has hecho. Aquí estamos para apoyarte, para cuidar y para sostener este espacio seguro y tranquilo donde puedes: revivir, contener, reconducir y entender… Y así empiezas a conectar con ese lugar, ese lugar en el MAS ALLÁ, allí donde fue, donde será, donde nada nunca esta y todo ES. Donde los verbos son difíciles de conjugar. Este espacio sagrado y seguro; azul y negro; gris y blanco; día y noche, amanecer y ocaso. Ahí donde esta el espacio más allá del Universo. Donde esta la expansión y la contracción. Un lugar sin tiempo. Ahí estás. Eres el todo y la nada, ese ser, Ser DIVINO. Donde se ubica la conciencia primaria. Donde esta la Matriz Divina. Donde surge el aliento de vida. Donde todo vuelve y todo es. Ahí donde todo fue pensado, creado y dicho. Hecho y sabido. Donde la Luz atraviesa y se confunde con las sombras. Ahí estás… suspendido, elevado, en el vacío, sin SER, ni materia, ni espíritu, solo en la oscuridad de la noche sin tiempo.

Y de ahí, de repente, algo empieza a vibrar surge algo que mueve una energía que quiere moverse, que quiere atravesar y ser guiado y que tiene una INTENCIÓN. Algo que puede fluir e ir y que surge de lo más profundo, de ese ser y ese lugar. Algo con intención y destino de crearse y de crear. Algo con intención y destino de crearse y crear. Y así puedo avanzar siendo LUZ o ESPÍRITU O ALMA, Siendo esa chispa que busca ese lugar al que llegar. Empieza el viaje (de ida) atravesando el UNIVERSO, él dice: yo pasé a través de la esencia y cada parte del Universo, de la galaxia y del sistema, del planeta, del espacio concreto a su oxigeno y a este tiempo. Atravesé las estrellas y llegué a un continente con unas circunstancias, un clima, al país con su idioma, a una población, con sus gentes y atravesé unos antepasados con sus historias, secretos, amores, vergüenzas, deseos, sueños, miedos… Y llegué a un hombre, mi padre con su momento y a una mujer, mi madre con su historia y conecté con el gemelo que me acompañaba, a mi yo, a mi ser, a ser mi alma, a ser un ser viviente del hombre .Y ahí se produce la gran conexión, la unificación, la encarnación y me convertí en célula completa, en aliento de vida y me enredé amorosamente en esta nueva existencia siendo un Alma encarnada, siendo este SER, siendo YO. Y aquí estoy en este nuevo esta- do que empiezo a reconocer, a recorrer…

Moreno (1971) en las palabras del padre:

Y cuando estuve cerca del fin de mi viaje infinito yo sentí un frío creciente entre mi y las cosas que yo había creado y cuando sentí ese frío el temor y el hambre que se extendían y amenazan todas las cosas, me invadió por completo un sentimiento de terror, la más pro- funda desesperación, en todo mi Universo. Lo sentí en lo más profundo de mi alma. El comienzo de una cosa Nueva, aquello es un nuevo sentimiento. Mi respuesta a su música, mi última y más alta creación que m llamaba, una esencia suprema y silenciosa que yo llamo AMOR,

Amor del padre por el hijo

Amor de la madre por el niño

Mi amor por todo.

Amor del hombre por la mujer

Amor por mi más remota creación Por todos….

Y así ¡oh tu que has nacido!.

Todo el universo es creado por ti y con él una pequeña partícula de vida que se sabe que es una persona concreta, TU. Así pues acontece el cuerpo que tú llevas y la forma son tu. El alma y su forma son tu. El espacio alrededor de tu y lo que oyes son tu. Eso es tu todo entero y tu y tu. Y eso soy yo y yo y yo. Eso nació contigo, eso fue creado para ti y ahora te pertenece a ti.  Este es tu cuerpo, tu cuerpo para ser vivido y encarnado, desde tus pies, tus piernas, tu cuerpo, tus hombros, tu cuello, tu luz, tu cabeza, todo tu eres un ser divino de luz y estas aquí para vivir y disfrutar. Para poder abrir y ver las circunstancias en las que llegaste y que aquí te trajeron y te condujeron. Este es tu viaje. Este es el viaje de tu SER para venir a cumplir tu destino. Que tengas un buen día de vida vivida y así poco a poco puedes empezar a moverte, puedes sentir la fuerza vital que corre por tus músculos. Puedes reconocer ese impulso de vida que te impulsa, que te hace ver claramente cuál es tu camino.

Bienvenido/a Abre los ojos y CONECTA.

 

COMENTARIOS GRUPALES Y CIERRE

Después de salir de la inducción, algunos de los participantes pudieron poner en común experiencias vividas relacionadas con su historia de concepción, su relación con su cuerpo, y su relación con algunos aspectos de su vida actual. Cabe destacar la vivencia de una mujer que estaba con su hija adoptada de 20 años y que vivieron la experiencia tomadas de la mano. Para ellas supuso haber re- corrido juntas un camino (el de la concepción) que habían vivido separadas. He aquí el testimonio de la madre “asistí al taller con ganas y expectación. Desde el comienzo, con naturalidad, ella nos condujo, con sus reflexiones y dulzura a un estado de hermandad y cariño enorme entre todos los participantes. Ya en el suelo y relajados, nos fue guiando a un camino de emociones donde cada uno de nosotros sintió y vivió a su manera todo aquello que nos sugerían sus palabras. Después, entre lágrimas, compartir dramas y traumas personales, fue sobrecogedor y muy íntimo. Los abrazos y besos terminaron el taller con mucha emoción y alegría. Me encantó la experiencia y repetiré.” Su hija comenta: “Hola, me llamo L. y tengo 20 años, fui al taller con mi madre. Estuve muy a gusto desde el principio y me sentí tan cerca de mi madre que le dí la mano mientras estábamos en el suelo para disfrutar juntas de la experiencia.” Así se cerró esta experiencia que fue muy rica y supuso una gran conexión para todos.

 

REFLEXIONES POSTERIORES AL TALLER

El poder recorrer este camino de la concepción puede ayudarnos a conectar con experiencias y emociones que estaban allí antes que nosotros y que en ocasiones las adoptamos como propias. Cuando nos podemos dar cuenta de que estas emociones estaban allí antes que nosotros y que no nos pertenecen puede ser una experiencia muy liberadora. Por ejemplo una persona que lleva mucho tiempo con una tristeza profunda pero que no relaciona con nada que esté ocurriendo en su vida actual, con este viaje puede conectar con que esa emoción estaba presente en su casa o en su madre cuándo la persona fue concebida y que el ser en su camino de llegada se apropió de ella. Este trabajo se puede encuadrar dentro de lo que se conoce como trabajo perinatal y conecta también con el trabajo transpersonal. Se puede utilizar en el trabajo con niños y con adultos y en muy diversas situaciones. Es un campo de trabajo y exploración que todavía tiene un gran recorrido que hacer para conseguir que las experiencias vividas en las etapas más tempranas sean tomados en consideración, mejorados y posteriormente atendidas sus secuelas.

 

REFERENCIAS

Martínez-Sellés, M. (2015). Y Dios se hizo…, célula. Madrid. España. Editorial Palabra.

Van der Wal, J. (2015). El embrión en nosotros. Madrid, España. Arte editorial.

 

BIBLIOGRAFÍA

Moreno, J.L. (1971). Las palabras del padre. Buenos Aires, Argentina: Ed. Vancú. El presente texto es original y no ha sido publicado en ninguna otra revista.

Temas